Compartir en:

Version Samizdat del fanzine: Rosetta/Contra el monstuo de las imagenes de Olmo Gonzalez.

19 | 03 | 2016

 

No es noticia que editamos un fanzine. Pero es noticia cuando la publicación en cuestión: CMI_MRE (version samizdat), es resultado de la propuesta de Olmo Gonzalez con su fanzine Roseta/Contra el monstruo de las imágenes, para ser pirateado. Olmo invita a todo aquel que lo desee, hacerse una copia de su publicación, por medio de un PDF explicativo que te puedes descargar desde su pagina. Y Enrique Doza, nuestro editor de guardia, ha picado.
“Cuando Olmo subió a su web este proyecto de piratería, me pareció que era una buena oportunidad de aplicar la política de la Samizdat a su publicación”.

 

Rosetta/Contra el Monstruo de las imágenes, no es un ejercicio de reflexión postfotografica. Esto seria limitar la publicación de Olmo a ser un fotofanzine de imágenes apropiadas y punto. El hecho de aupar a piratearlo es una estrategia para ampliar y desbordar los limites de su publicación a través de una nueva auto publicación. “Olmo lo llama pirateo. Para mi, es samizdat.”

 

Un Poco de historia.

Samizdat en ruso significa: autoeditado, y su objetivo era la publicación y distribución clandestina de libros prohibidos o censurados en la Rusia soviética. Hacer una copia samizdat significaba reproducir un libro o documento con los medios de reproducción mas próximos, y su posterior reparto entre los círculos de base, para evadir la censura del régimen.

 

La distribución de las copias samizdat es uno de los aspectos mas importantes de esta metodología, pues su finalidad no era solo el reparto del material, sino la incitación a continuar esta cadena de producción, reimprimiendo la copia obtenida y así construir nuevos nodos improvisados de autoedicion y divulgación.

 

Esta política de “hazlo tu mismo” a lo ruso, fomentó algunas publicaciones de tipo periódicas, pero casi siempre efímeras debido a la férrea persecusion del estado soviético. Se mantuvo vigente como estrategia editorial contra la censura, durante casi 60 años. De carácter predominantemente político y critico, la samizdat también se aplicaba para publicar contenidos de poesía, literatura, religión y arte. Fue utilizada ampliamente en todo el bloque de los países del Este y también en algunas repúblicas islamicas.

 

Novelas como: Margarita y el Maestro de Mikhail Bulgakov, Doctor Zhivago de Boris Pasternak y El Poder de los Sin Poder de Václav Havel, por ejemplo, fueron publicadas, primero en copias samizdat, y luego fueron publicadas de manera oficial.

 

Volviendo a Rosetta.

“Lo que hice con el fanzine de Olmo, fue imprimir el PDF con toda la información básica y editar 10 copias, sin recortar. Así puedes tener la versión original y mi versión en un solo fanzine. Si te apetece, puedes separarlos “.

 

CMI_MRE (version samizdat) hace visible la estructura informativa del documento original para reafirmar su carácter reproductible, y generar así, una reacción editorial tipo samizdat. Tambien suscribe la critica al respecto de los metodos de representación fotográfica por medio de una publicación pirateada por una editorial que considera que la fotografía es un medio y no un fin.