Warning: include(/homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-content/themes/TDpapeles_theme01/functions.php): Failed to open stream: Permission denied in /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-settings.php on line 566

Warning: include(): Failed opening '/homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-content/themes/TDpapeles_theme01/functions.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php8.0') in /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-settings.php on line 566
proyectos « TDpapeles

Entrevista a Olmo Gonzalez Moriana sobre su fanzine Fin De La Cita

14 | 04 | 2020

 

Esta entrevista se realizó el 30 de marzo de 2020.

 

ED ¿Si tienes que explicarle a alguien sobre tu motivo para hacer este fanzine, dirías que es meramente político?

 

OG. También es entretenimiento, Rajoy era un performer y nos tenía con la soga al cuello por un lado, con monólogos del club de la comedia por el otro.

 

ED ¿Que hace un fotógrafo como tú haciendo un fanzine hecho con imágenes de otros fotógrafos?

 

OG Tengo muchos más proyectos así, los he englobado en una línea de trabajo llamada Fotografía Pública, en la que no hago distinción entre las fotografías que produzco yo o que encuentro en el flujo de imágenes de la sociedad. Bebo en parte de la postfotografía y en parte de la filosofía de la fotografía de Vilem Flusser, que no hacía distinción entre productores de imágenes, igual que no tiene sentido hacerlo entre productores de palabras cuando dialogamos, ninguna palabra tiene sentido si no parte de lo colectivo y vuelve a este, las imágenes están en esa fase desde hace décadas, seguramente desde la llegada de la televisión a todos los hogares. Nadie se puede adueñar de palabras de uso común, tampoco de las imágenes. Podríamos debatir si debería pagarse a quien produce imágenes igual que cuando se paga a quien ordena palabras en un texto y se publica, pero es un fanzine de 4 euros y, por cierto, nadie se plantea si hay que pagar a Rajoy por las citas de las que no deja de ser un productor relevante.

 

ED ¿Te tomas en serio los MEMES como tema fotográfico?

 

OG Los memes son una herramienta comunicativa. Mayoritariamente se utilizan en un tono de humor, y son muy potentes por ello. Pero como yo entiendo un meme, como una estructura comunicativa replicable y adaptable a diferentes mensajes, también pueden contener mensajes serios, dramáticos, incluso fascistas. El humor es una estrategia de aceptación colectiva, es más fácil entrar en la cabeza de la gente con risas que con sermones. También creo que son una vuelta de tuerca a los clichés, una forma de llevar los lugares comunes a un nuevo uso más rico, menos estancado. Por otro lado, creo que implicarse en la producción de memes exige estar muy pendientes de la actualidad, y esa hiperconexión ahora mismo no puedo llevarla a cabo, principalmente porque tengo que cuidar de mi hija y trabajar.

 

ED ¿tú fanzine es una coña o es un proyecto serio?

 

OG Es un proyecto de poco recorrido porque, como digo, forma parte de una línea de trabajo más amplia en la que ando investigando sobre imágenes en flujo, principalmente por internet. No he repetido la fórmula con más frases de Rajoy o de otros políticos como Rivera o incluso Trump, porque creo que Mariano se adelantó, conscientemente o no, a la tendencia actual de lanzar mensajes casi dadaístas para llamar la atención de los medios y la población. Por eso mismo creo que añadir más atención a lo que hacen puede ser contraproducente, y Rajoy ya está retirado, poco daño puede hacer. En su día estuve a punto de hacer lo mismo con Esperanza Aguirre, pero en su caso es justo lo esa atención lo que la mantuvo tantos años en política, pero en su caso creo que era completamente consciente de cada declaración, con Rajoy siempre queda la duda.

 

ED ¿Te has preguntado si MR sabe de la existencia de este fanzine?

 

OG No creo que lo sepa, hay más proyectos basados en sus citas, incluso remixes en forma de canciones, los hay muy buenos que han salido en televisión incluso. De todo lo que se ha hecho, mi fanzine es una cosa menor, lo que no es algo mayor, como diría Mariano.

 

ED ¿Qué es para ti un fanzine?

 

OG Una fórmula económica y accesible de comunicarse en un soporte papel con paso de páginas, casi la unidad mínima de hacerlo, y que mantiene cierto fetichismo por el objeto físico, aún pudiendo ser tan barato de producir.

No sé si congenio con la definición de publicación de fans de algo, que creo recordar que tiene Mon Magán en su web o su canal de youtube, quizás deberíamos usar más zines que fanzines, pero vamos, como no hay negocio alrededor, da un poco igual, nadie nos va a demandar por usar la palabra mal, supongo.

 

 

Si quieres consultar el fanzine Fin De La Cita, puedes hacerlo en este enlace

Y si quieres mirar toda su producción fotográfica y conocer sus proyectos, puedes consultar su web en este enlace

 

Olmo Gonzalez Moriana, es un fotografo madrileño que fue fotoperiodista hasta 2013, para luego pasar a la fotografía documental hasta 2014 y hasta 2016, como fotografo artístico. Fue profesor de la desaparecida escuela Blank Paper. Actualmente se dedica a la investigación sobre la imagen y es freelancer para diversos proyectos relacionados con la comunicación, gestión cultural o fotolibros. Es padre desde octubre de 2015.

Entrevista a Giulia Paradell sobre su fanzine Alas, poor!

07 | 04 | 2020

 

Esta entrevista se realizó el 28 de marzo de 2020.

 

ED ¿Porque has hecho un fanzine de una obra literaria?

 

GP Lo que más me impresionó del Tristram Shandy fue la forma en la que el autor experimentó con la estructura y espacialidad del libro, elaborando una novela con una abierta conciencia hacia la materialidad del objeto impreso.

Dentro de lo literario, me interesaba enfocar la lectura hacia lo visual de la obra, sobre todo en la página en negro y el discurso que ésta genera al ser comparada con su representación en varias ediciones, publicadas desde 1759 hasta el día de hoy en las que, sorprendentemente, aparece muchas veces alterada del original.

A partir de una lectura confrontativa de la imagen surgen muchas cuestiones de las que podríamos hablar, en el plano de la edición, la traducción, la desaparición del autor, etc…

El fanzine es un objeto que suele hablar por sí mismo, donde los elementos que lo componen expresan y revelan sin la necesidad de ser apoyados por un texto explicativo. Al fin y al cabo no es algo tan lejano de lo que pretendía Laurence Sterne ya a mitades del siglo XVIII.

 

ED ¿cómo has conocido este libro?

 

GP Lo mencionó mi profesor durante una clase de literatura comparada que seguía en la universidad.

 

ED ¿Te interesan las colecciones como tema artístico?

 

GP Las colecciones siempre reflejan obsesiones personales, y pueden ser vistas como autorretratos de uno mismo. A nivel artístico, representan casi una extensión de la obra en sí, algo que ayuda a comprender la trayectoria y sensibilidad artística de cada uno.

Para mi lo interesante del coleccionar es la perspectiva crítica y relacional que surge de esta práctica. Coleccionar un objeto te permite sacarlo del contexto dado y predeterminado en el que se encuentra, alterando su propia función y estructura originaria. Es ponerlo en duda de su propia significación; un poco lo que pasa con la página negra de Sterne cuando la ponemos en diálogo con las otras ediciones, surgen nuevas lecturas que desde la apropiación se transforman en algo nuevo, estableciendo una mirada que deconstruye y reinventa, y que siempre está abierta a nuevas interpretaciones.

No se trata solamente del objeto en sí; más allá de la acumulación, es esa posibilidad de reestructurar el significado y crear una nueva narrativa lo que me parece interesante destacar, y es algo que se extiende mas allá del discurso artístico y que es aplicable a cualquier otro contexto.

 

ED ¿te has leído todo el libro?

 

GP He pasado con el todo un verano, ha sido una relación de amor/odio. Digamos que en un libro de nueve volúmenes escrito por un clérigo y humorista irlandés del siglo XVIII el método de lectura rápida en algunas partes ha sido indispensable. Pero sí, hemos estado juntos hasta el final, de portada a contraportada.

 

ED ¿Que papel juegan los libros en tu proceso creativo?

 

GP Todo libro siempre es objeto y contenido, trama y arquitectura. De esta dicotomía siempre me ha interesado más la que explora la espacialidad, la materialidad y la mise en page.
Si la lectura apoya la investigación, sustentando el marco teórico y el desarrollo de un proyecto, la exploración del libro como medio artístico autónomo es algo que está al centro de mi proceso creativo. El reconocimiento de las cualidades físicas y simbólicas que lo componen, la mediación entre página y pantalla, de una lectura que se extiende a otros tiempos y espacios, la relación entre el libro y el lector y el carácter corporal y performativo que la define, son todos temas que exploro en casi todos mis proyectos y que están a la base de mi propia investigación, siempre en búsqueda del libro por venir.

 

ED Que es para ti un fanzine

 

GP Una forma económica y muy valiosa de compartir ideas.

 

 

Si quieres consultar el fanzine Alas, poor !, puedes hacerlo en este enlace

 

El trabajo de Giulia Paradell se enfoca en la práctica editorial, con un interés especial en el campo de los libros de artista. Nacida en Roma, ha estudiado diseño gráfico en el Istituto Europeo di Design de Barcelona (IED),  Arts and Transmedia en la School of Visual Arts (SVA) y Máster en estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Trabajó con múltiples editoriales interesadas en la distribución y diseminación de libros de artista, entre ellas Printed Matter Inc. (Nueva York), Archive Books (Berlín), Cura. (Roma) y TDPapeles (Barcelona).  Es co-fundadora de la plataforma Urbild Editions junto a Raul Davila.

OLMO GONZALEZ MORIANA para TD PAPELES (proyecto en construccion)

22 | 05 | 2015

 

 

El proceso de creación no siempre deriva en algo visible y en un resultado final, pero en el recorrido,van quedando indicios de como se elabora el mismo.El proyecto que hoy presentamos es la consecuencia de la curiosidad y el entusiasmo de Olmopara con TD Pepeles y sus contenidos editoriales.

Su trabajo como fotografo o como quiera que se defina su especialidad, ronda los limites

y las transferencias entre lo estrictamente fotográfico y las nuevas naturalezas del suceso

fotográfico contemporáneo.

Observamos su trabajo, tratando de alejarnos de la etiqueta de post-fotografia,

para asistir a una metodología de trabajo que tiende a la narrativa

consecuente y no a la unidad fotogénica; donde paisaje y sujeto son solo parte de una

serie de capítulos documentales autoreferenciales; donde la naturaleza fotográfica se

hace indiferente a sus orígenes y pasa a formar parte de un imaginario personal,

gestionado a discreción.

Obviando nuestro posible comentario sobre “apropiación de imágenes” y

“post-fotografia”, es evidente que lo de Olmo es lo impreso, donde se le

percibe nativo y ducho; y donde es capaz de hacer patente su interés por

la imagen como objeto y no solo como acumulación de puntos y

granos sobre un soporte bidimensional.

De las cosas que hemos visto del trabajo publicado en su pagina web,

nos interesa reseñar su trabajo RUIDO GRIS,

porque evidentemente es lo mas familiar en relación con TD Papeles.

 

 

NOTA: La imagen que encabeza este texto es una selección de los apuntes que realiza Olmo via Instagram y Facebook utilizando el hashtag TDPAPELES y que estamos recopilando de manera no autorizada ni coordinada.

 

 


Warning: require_once(/homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-content/themes/TDpapeles_theme01/footer.php): Failed to open stream: Permission denied in /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/template.php on line 770

Fatal error: Uncaught Error: Failed opening required '/homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-content/themes/TDpapeles_theme01/footer.php' (include_path='.:/usr/lib/php8.0') in /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/template.php:770 Stack trace: #0 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/template.php(716): load_template('/homepages/43/d...', true, Array) #1 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/general-template.php(92): locate_template(Array, true, true, Array) #2 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-content/themes/TDpapeles_theme01/category-proyectos.php(42): get_footer() #3 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/template-loader.php(106): include('/homepages/43/d...') #4 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-blog-header.php(19): require_once('/homepages/43/d...') #5 /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/index.php(17): require('/homepages/43/d...') #6 {main} thrown in /homepages/43/d652474911/htdocs/TDPAPELES.INFO/wp-includes/template.php on line 770