Entrevista a Giulia Paradell sobre su fanzine Alas, poor!

Por: enrique

 

Esta entrevista se realizó el 28 de marzo de 2020.

 

ED ¿Porque has hecho un fanzine de una obra literaria?

 

GP Lo que más me impresionó del Tristram Shandy fue la forma en la que el autor experimentó con la estructura y espacialidad del libro, elaborando una novela con una abierta conciencia hacia la materialidad del objeto impreso.

Dentro de lo literario, me interesaba enfocar la lectura hacia lo visual de la obra, sobre todo en la página en negro y el discurso que ésta genera al ser comparada con su representación en varias ediciones, publicadas desde 1759 hasta el día de hoy en las que, sorprendentemente, aparece muchas veces alterada del original.

A partir de una lectura confrontativa de la imagen surgen muchas cuestiones de las que podríamos hablar, en el plano de la edición, la traducción, la desaparición del autor, etc…

El fanzine es un objeto que suele hablar por sí mismo, donde los elementos que lo componen expresan y revelan sin la necesidad de ser apoyados por un texto explicativo. Al fin y al cabo no es algo tan lejano de lo que pretendía Laurence Sterne ya a mitades del siglo XVIII.

 

ED ¿cómo has conocido este libro?

 

GP Lo mencionó mi profesor durante una clase de literatura comparada que seguía en la universidad.

 

ED ¿Te interesan las colecciones como tema artístico?

 

GP Las colecciones siempre reflejan obsesiones personales, y pueden ser vistas como autorretratos de uno mismo. A nivel artístico, representan casi una extensión de la obra en sí, algo que ayuda a comprender la trayectoria y sensibilidad artística de cada uno.

Para mi lo interesante del coleccionar es la perspectiva crítica y relacional que surge de esta práctica. Coleccionar un objeto te permite sacarlo del contexto dado y predeterminado en el que se encuentra, alterando su propia función y estructura originaria. Es ponerlo en duda de su propia significación; un poco lo que pasa con la página negra de Sterne cuando la ponemos en diálogo con las otras ediciones, surgen nuevas lecturas que desde la apropiación se transforman en algo nuevo, estableciendo una mirada que deconstruye y reinventa, y que siempre está abierta a nuevas interpretaciones.

No se trata solamente del objeto en sí; más allá de la acumulación, es esa posibilidad de reestructurar el significado y crear una nueva narrativa lo que me parece interesante destacar, y es algo que se extiende mas allá del discurso artístico y que es aplicable a cualquier otro contexto.

 

ED ¿te has leído todo el libro?

 

GP He pasado con el todo un verano, ha sido una relación de amor/odio. Digamos que en un libro de nueve volúmenes escrito por un clérigo y humorista irlandés del siglo XVIII el método de lectura rápida en algunas partes ha sido indispensable. Pero sí, hemos estado juntos hasta el final, de portada a contraportada.

 

ED ¿Que papel juegan los libros en tu proceso creativo?

 

GP Todo libro siempre es objeto y contenido, trama y arquitectura. De esta dicotomía siempre me ha interesado más la que explora la espacialidad, la materialidad y la mise en page.
Si la lectura apoya la investigación, sustentando el marco teórico y el desarrollo de un proyecto, la exploración del libro como medio artístico autónomo es algo que está al centro de mi proceso creativo. El reconocimiento de las cualidades físicas y simbólicas que lo componen, la mediación entre página y pantalla, de una lectura que se extiende a otros tiempos y espacios, la relación entre el libro y el lector y el carácter corporal y performativo que la define, son todos temas que exploro en casi todos mis proyectos y que están a la base de mi propia investigación, siempre en búsqueda del libro por venir.

 

ED Que es para ti un fanzine

 

GP Una forma económica y muy valiosa de compartir ideas.

 

 

Si quieres consultar el fanzine Alas, poor !, puedes hacerlo en este enlace

 

El trabajo de Giulia Paradell se enfoca en la práctica editorial, con un interés especial en el campo de los libros de artista. Nacida en Roma, ha estudiado diseño gráfico en el Istituto Europeo di Design de Barcelona (IED),  Arts and Transmedia en la School of Visual Arts (SVA) y Máster en estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Trabajó con múltiples editoriales interesadas en la distribución y diseminación de libros de artista, entre ellas Printed Matter Inc. (Nueva York), Archive Books (Berlín), Cura. (Roma) y TDPapeles (Barcelona).  Es co-fundadora de la plataforma Urbild Editions junto a Raul Davila.

Compartir en:
FacebookTwitter
-