Entrevista a Olmo Gonzalez Moriana sobre su fanzine Fin De La Cita

Por: enrique

 

Esta entrevista se realizó el 30 de marzo de 2020.

 

ED ¿Si tienes que explicarle a alguien sobre tu motivo para hacer este fanzine, dirías que es meramente político?

 

OG. También es entretenimiento, Rajoy era un performer y nos tenía con la soga al cuello por un lado, con monólogos del club de la comedia por el otro.

 

ED ¿Que hace un fotógrafo como tú haciendo un fanzine hecho con imágenes de otros fotógrafos?

 

OG Tengo muchos más proyectos así, los he englobado en una línea de trabajo llamada Fotografía Pública, en la que no hago distinción entre las fotografías que produzco yo o que encuentro en el flujo de imágenes de la sociedad. Bebo en parte de la postfotografía y en parte de la filosofía de la fotografía de Vilem Flusser, que no hacía distinción entre productores de imágenes, igual que no tiene sentido hacerlo entre productores de palabras cuando dialogamos, ninguna palabra tiene sentido si no parte de lo colectivo y vuelve a este, las imágenes están en esa fase desde hace décadas, seguramente desde la llegada de la televisión a todos los hogares. Nadie se puede adueñar de palabras de uso común, tampoco de las imágenes. Podríamos debatir si debería pagarse a quien produce imágenes igual que cuando se paga a quien ordena palabras en un texto y se publica, pero es un fanzine de 4 euros y, por cierto, nadie se plantea si hay que pagar a Rajoy por las citas de las que no deja de ser un productor relevante.

 

ED ¿Te tomas en serio los MEMES como tema fotográfico?

 

OG Los memes son una herramienta comunicativa. Mayoritariamente se utilizan en un tono de humor, y son muy potentes por ello. Pero como yo entiendo un meme, como una estructura comunicativa replicable y adaptable a diferentes mensajes, también pueden contener mensajes serios, dramáticos, incluso fascistas. El humor es una estrategia de aceptación colectiva, es más fácil entrar en la cabeza de la gente con risas que con sermones. También creo que son una vuelta de tuerca a los clichés, una forma de llevar los lugares comunes a un nuevo uso más rico, menos estancado. Por otro lado, creo que implicarse en la producción de memes exige estar muy pendientes de la actualidad, y esa hiperconexión ahora mismo no puedo llevarla a cabo, principalmente porque tengo que cuidar de mi hija y trabajar.

 

ED ¿tú fanzine es una coña o es un proyecto serio?

 

OG Es un proyecto de poco recorrido porque, como digo, forma parte de una línea de trabajo más amplia en la que ando investigando sobre imágenes en flujo, principalmente por internet. No he repetido la fórmula con más frases de Rajoy o de otros políticos como Rivera o incluso Trump, porque creo que Mariano se adelantó, conscientemente o no, a la tendencia actual de lanzar mensajes casi dadaístas para llamar la atención de los medios y la población. Por eso mismo creo que añadir más atención a lo que hacen puede ser contraproducente, y Rajoy ya está retirado, poco daño puede hacer. En su día estuve a punto de hacer lo mismo con Esperanza Aguirre, pero en su caso es justo lo esa atención lo que la mantuvo tantos años en política, pero en su caso creo que era completamente consciente de cada declaración, con Rajoy siempre queda la duda.

 

ED ¿Te has preguntado si MR sabe de la existencia de este fanzine?

 

OG No creo que lo sepa, hay más proyectos basados en sus citas, incluso remixes en forma de canciones, los hay muy buenos que han salido en televisión incluso. De todo lo que se ha hecho, mi fanzine es una cosa menor, lo que no es algo mayor, como diría Mariano.

 

ED ¿Qué es para ti un fanzine?

 

OG Una fórmula económica y accesible de comunicarse en un soporte papel con paso de páginas, casi la unidad mínima de hacerlo, y que mantiene cierto fetichismo por el objeto físico, aún pudiendo ser tan barato de producir.

No sé si congenio con la definición de publicación de fans de algo, que creo recordar que tiene Mon Magán en su web o su canal de youtube, quizás deberíamos usar más zines que fanzines, pero vamos, como no hay negocio alrededor, da un poco igual, nadie nos va a demandar por usar la palabra mal, supongo.

 

 

Si quieres consultar el fanzine Fin De La Cita, puedes hacerlo en este enlace

Y si quieres mirar toda su producción fotográfica y conocer sus proyectos, puedes consultar su web en este enlace

 

Olmo Gonzalez Moriana, es un fotografo madrileño que fue fotoperiodista hasta 2013, para luego pasar a la fotografía documental hasta 2014 y hasta 2016, como fotografo artístico. Fue profesor de la desaparecida escuela Blank Paper. Actualmente se dedica a la investigación sobre la imagen y es freelancer para diversos proyectos relacionados con la comunicación, gestión cultural o fotolibros. Es padre desde octubre de 2015.

Compartir en:
FacebookTwitter
-